¿Para qué sirve un ChatBot?

Los chatbots se pueden encontrar en conversaciones y grupos en WhatsApp, Facebook Messenger e incluso en las principales redes sociales en plataformas de transmisión como Twitch, blogs, sitios web y tiendas en línea.

¿Qué es un Chatbot?

¿Qué es un Chatbot? Es una herramienta muy útil y que funciona automáticamente, que ayuda a Negocios Digitales a automatizar la atención del cliente online, y generación de prospectos las 24h, ya que es un robot. No físico como Robocop, pero si, es un robot de software.

No es para nada compleja y puede tener una gran cantidad de usos, dependiendo de cuáles sean las metas que quieras lograr. Además, lo que lo convierte en una excelente herramienta, no es solo su versatilidad, sino también los beneficios que aporta para mejorar la experiencia de quien visita nuestro sitio web.

En este artículo, quiero contarte todo lo que necesitas saber, qué son los chatbots, su propósito y cómo crearlos con algunas de las mejores aplicaciones que existen hoy.

Los chatbots se pueden encontrar en conversaciones y grupos en WhatsApp, Facebook Messenger e incluso en las principales redes sociales en plataformas de transmisión como Twitch, blogs, sitios web y tiendas en línea.

Creo que te has encontrado con un chatbot: por ejemplo, cuando ingresas a un sitio web y casi inmediatamente salta una ventanita de chat con un mensaje de bienvenida o ayuda, dónde puedes iniciar una charla rápidamente. Por lo general, son chatbots.

La capacidad de respuesta de bot variará enormemente según cómo esté implementado, podrá desde responder a mensajes o consultas simples hasta hacer reserva de hotel sin involucrar a ningún empleado de la empresa.

¿Para qué sirve un Chatbot?

Ya he mencionado que la funcionalidad de dicho software puede variar dependiendo de la compañía que implementa el software y sus necesidades. 

Pero, ¿qué beneficios pueden aportar estos programas al uso de la inteligencia artificial? Aquí hay unos ejemplos:

Atención al cliente

Muy útil para atender consultas e inquietudes de nuestros clientes las 20h. El robot di esta bien desarrollado puede recolectar la consulta, el nombre, email y hasta el teléfono del prospecto.

Gestión de una comunidad

Este caso en particular, es bastante común en plataformas como Twitch, YouTube o similares. Dónde los robots intervienen para mediar mensajes que pueden estar infringiendo las recomendaciones de uso de un foro. También pueden bannear automáticamente un usuario si utiliza palabras prohibidas para la comunidad.

Enviar información o anuncios

Dependiendo de cómo se use el chatbot, puede ser un canal para enviar noticias, publicar contenido nuevo o incluso implementar estrategias de marketing saliente.

En cierto modo, se puede decir que son una excelente manera de enviar “newsletters” por un canal alternativo al email marketing.

Realizar una venta

¿Parece de ciencia ficción?

Este puede ser el caso, pero el hecho es que algunas de las cadenas de hoteles más grandes lo están haciendo. Anteriormente mencioné que los chatbots se usan para responder las consultas de los clientes e incluso hacer reservas. Esto permite comprender el nivel avanzado de la tecnología y sus múltiples usos en el servicio al cliente.

Artículo relacionado:   3 Consejos de Productividad para Emprendedores que Trabajan desde Casa

Como guía en tu tienda

Al buscar productos específicos en la tienda, algunos chatbots se pueden usar como filtros, de forma similar a las guías de catálogo.

Son una forma de mejorar la experiencia del usuario al tiempo que mejora la navegabilidad del sitio web. Algunos incluso pueden crear productos o paquetes de servicios basados ​​en las necesidades del cliente.

¿Qué tipos de Chatbot existen?

Ahora que sabe qué es un chatbot y cómo es útil para su tienda en línea y otros aspectos de su carrera, es hora de explicar cómo funciona.

Son programas (software), por lo que son un conjunto de líneas de código, pero podemos dividirlos en dos tipos: los tipos que dan respuestas o mensajes predeterminados y condicionados, y los tipos que realmente pueden entablar conversaciones con los usuarios.

Los chatbots con respuestas predeterminadas

Básicamente son aquellos programados para responder a ciertos “estímulos”. La complejidad de la respuesta y los estímulos a los que pueden responder varían enormemente según la creación de la meta y el tiempo y el esfuerzo dedicados a ellos.

Pueden responder palabras clave o preguntas específicas, mientras que las más avanzadas pueden responder oraciones un poco más complejas.

Por supuesto, esta limitación se ve compensada por su facilidad de implementación porque su precio es muy asequible o gratuito y aún así puede recorrer un largo camino en su negocio.

Los Chatbots con Inteligencia Artificial

Aquellos que han implementado la tecnología I.A. son un verdadero milagro porque incluso pueden hablar con los usuarios, responder preguntas, consultas y mensajes como si fueran otras personas.

Lo mejor es que, gracias al Machine Learning, uno de estos robots con inteligencia artificial puede aprender y mejorar, la conversación se vuelve más y más fluida, y la respuesta a los usuarios que realizan consultas en su sitio web es más rápida y fácil.

Este tipo particular requiere más trabajo para crearlo, pero son más rentables, y cuando ingresan a su página, su función va mucho más allá del servicio al cliente básico.

¿Cómo crear un chatbot?

Chatfuel

Comencemos con una herramienta muy simple y fácil de usar, que es Chatfuel, y tenga en cuenta que no es fácil de usar es uno de los peores casos, en absoluto. 

MobileMonkey

MobileMonkey es una de las principales plataformas utilizadas para crear chatbots actuales en Internet. Su sistema de creación es muy intuitivo y completo, por lo que puede crear de inmediato su propio programa sin programar.

Conclusión

Saber qué es un chatbot y cómo crear un chatbot para su proyecto es un arma más del marketing. Si todavía no usan un chatbot, puede usarlo para promover su ventaja competitiva. Ya ha visto la gran cantidad de utilidades que proporciona, por lo que deberías tener en cuenta al expandir tu negocio y hacerlo más automatizado.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *