Lo de gratuito va entre comillas porque en realidad nada es gratis, el hecho que solo lleve tiempo no significa que sea gratis, pero así te lo venden, si tu lo quieres comprar es una decisión tuya, en lo personal no creo que sea gratis, es más, casi nada en internet en grátis.
Veamos entonces donde tendrás que invertir TU TIEMPO para conseguir tráfico NO PAGO
Blog marketing
Utilizar el blog como fuente de generación de tráfico es una de las técnicas más efectivas para ello. El objetivo del blog es que generes contenidos de interés para tu audiencia, no te limites a novedades u ofertas de tu empresa, debes pensar en los intereses de tu audiencia.
En ocaciones cuando hablo del Blog las personas suelen adjudicarles ciertos prejuicios, si no quieres llamarle blog y quieres crear una sección de noticias, o recursos estará bien, simplemente lo que necesitas es generar contenidos relevantes que estén optimizados para posicionar frente al resultado de búsqueda de las palabras claves relacionadas a tu negocio.
¿Qué tipo de contenido publicar?
Si tu empresa vende ollas, piensa que las ollas están relacionadas con la cocina, con lo cual es muy probable que a tu público objetivo le interese recibir recetas, tips o consejos de como utilizar las ollas. Si este contenido resulta interesante es muy posible que tu audiencia lo comparta en redes sociales y le den “Me gusta”, esto seguramente desarrolle un efecto viral, considerando que los amigos o seguidores de esa persona pueden ver el contenido del artículo y también hagan click, de esta manera recibirás más tráfico y si están interesados en las recetas de cocina es probable que sean potenciales clientes para tus ollas.
Puedes utilizar la herramienta de google “Planificador de palabras claves de Google” para investigar que palabras claves utiliza tu público objetivo y en función a ella desarrolla contenidos optimizados en SEO (contenido SEO Friendly) para que aparezca en los principales resultados de búsqueda.
Si desarrollas una estrategia consistente, esta puede ser la fuente principal de generación de tráfico y sin lugar a dudas es una de las más efectivas.
Get posting
El “get posting” consiste en hacer publicaciones de tus artículos en el blogs de terceros. Si has identificado blogs que sean relevantes para tu público objetivo, puedes ponerte en contacto con estos y ofrecerles redactar un artículo. Esta es una técnica muy utilizada entre bloggers. Dado que eres un autor invitado, en estos artículos puedes incluir una breve biografía personal, en la cual puedes añadir un enlace a tu sitio.
Esta técnica tiene dos beneficios. En primer lugar, los lectores del blog observarán el enlace a tu sitio y algunos lo visitarán. En segundo lugar, este enlace también te ayudará a posicionar tu sitio web en buscadores.
Publica contenidos en Redes Sociales
Debes crear un perfil para Empresa en cada una de las redes sociales que consideres que el público es potencial para tu negocio. Es importante analizar la red social y los recursos disponibles para generar contenidos para mantener a la audiencia cautiva.
Es importante que si das de alta un perfil en Instagram, por mencionar alguna red social, debes publicar imágenes o estar activo para ganar seguidores, lo mismo en Facebook, Twitter o cualquier otra, recuerda que si no tienes el tiempo para administrar las redes sociales, puede ser contraproducente, no hay nada más desalentador que buscar una marca o empresa en internet y encontrar un sitio web o perfil en redes sociales completamente descatolizado, da una mala impresión.
En tu estrategia la misión u objetivo de una red social es generar tráfico, con lo cual las acciones que pienses o los contenidos que publiques deben estar planificado con ese fin.
Recuerda que siempre debes publicar contenidos de interés, siguiendo el ejemplo de vender ollas, lanzar promociones de ollas todas las semanas, no creo que le resulte atractivo a nadie, pero si publicas tips, consejos y recetas seguramente al tráfico aumente.
Que tu sitio web sea fácil de compartir
Como mencionaba en el punto anterior, las redes sociales pueden ayudarte a generar tráfico. Adicionalmente de los contenidos que publiques activamente, es importante que los usuarios puedan compartir tanto tu sitio web, como las publicaciones de tu blog con facilidad. La forma más efectiva de lograr esto es instalando los botones para compartir que proveen las redes sociales, como por ejemplo, el botón de “me gusta“, el de Twittear, etc.
Directorios y sitios de clasificados online
Los sitios web de clasificados suelen tener un buen posicionamiento en buscadores, esto significa que publicar tus productos en estos sitios son una buena forma de generar tráfico.
Puedes hacer publicaciones gratuitas en sitios como OLX.com, sumavisos.com y alaMaula.com. La publicación en estos sitios web es gratuita.
Incluye la URL de su sitio web en la firma de tus emails
Si contaras la cantidad de emails que envías a diario por distintas razones podrías sorprenderte. Esta es una forma trivial de aprovechar estos emails con el objetivo de incrementar las visitas a tu sitio, simplemente añade la dirección de si sitio web (URL).
Participa en foros relevantes para tu sitio
Esta estrategia no aplica a todos los modelos de negocios, productos o servicios, pero si es el caso, participar en discusiones dentro de foros, blogs o grupos en redes sociales es una buena fuente de tráfico para el sitio web.
Identifica los foros que agrupan a tu público y participa activamente. Siempre y cuando tenga sentido para el tópico que está siendo debatido, puedes incluir un enlace a tu sitio web o a una publicación de tu blog. Evita hacer SPAM y publicar enlaces que nada tienen que ver con la conversación que se está desarrollando en el foro o grupo.
Experto en desarrollo de Activos Digitales. Solicitado en conferencias y seminarios de Marketing Online en Latinoamérica. Consultor de Negocios Digitales y desarrollo de proyectos de comercio electrónico. Últimamente explorando el mundo Youtuber.
Especialista en proyectos de pequeñas y medianas empresas buscando soluciones innovadoras y creativas, siempre orientadas a la conversión y las ventas.